23 feb 2010

Historia de La Santa Muerte

Santa Muerte o la Santísima Muerte es una figura santa mexicana no canonizada, que recibe las peticiones para el amor, suerte, y protección. Aunque la Iglesia Católica rechaza reconocer la existencia de la Santa Muerte, sus seguidores la citan para trabajar los milagros de las personas que le adoran y ruegan. La iglesia no la reconoce pero en los estudios recientes se afirma que es un santo como los reconocidos oficialmente. Sus seguidores afirman que Dios la envió para ayudar a la gente y que no se cobra los favores con personas sino con una promesa que se le pueda cumplir

El culto contemporáneo a La Santa Muerte apareció en Hidalgo hacia 1965. Y está arraigado en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal (en el barrio de Tepito es de uso común entre los delincuentes o los comerciantes). También en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La Santa Muerte se ha vuelto un rito de entrecruzamientos culturales, donde confluyen usos heterodoxos del santoral católico y otras creencias alternas, como la santería. La Santa Muerte se vincula con la Virgen del Carmen: con Oyá, la Señora de los Panteones. Y colinda con el vudú y el satanismo. Y se le adora en consultorios, templos privados o altares con veladoras, flores o botellas de tequila.

Se cuenta que un día desapareció un santuario donde se rendía culto a La Santa Muerte debido a que resultaba molesto para algunos. Ante esto los creyentes tienen remedios: si se quiere ocultar la imagen de La Santa Muerte, una rosa blanca puede suplirla.

Pero las personas que viven en situaciones de alto riesgo son quienes suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. O un tatuaje en la piel. La levan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las prostitutas, aunque como todas las reglas, existen excepciones.

La Santa Muerte es un símbolo que identificaría a personas que viven entre lo legal y lo ilegal, pero, también se le puede hallar en estratos altos de la sociedad.

1 comentario:

  1. * Para ti mismo di el nombre
    de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la
    persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues
    de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara
    realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte
    se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te
    sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de
    logros..

    ResponderEliminar